9º Congreso de Laboratorio de Ciencias

Convocatoria

30 y 31 de Mayo de 2019

¡Tu participación es muy importante!.

Convocatoria

  • Brindar a los profesores(as) que conforman el bachillerato universitario, un foro en el que compartan sus experiencias en el uso y aplicación de la infraestructura tecnológica de los Laboratorios de Ciencias.
  • Proporcionar un espacio donde puedan conocer y familiarizarse con las tecnologías con que cuentan los Laboratorios de Ciencias del Bachillerato de la UNAM y con ello contribuir al fortalecimiento de la enseñanza de las ciencias en nuestro sistema educativo.
  • Buscar la interdisciplinaridad y el fortalecimiento de los ejes transversales entre las asignaturas de ciencias experimentales y las demás que conforman los planes de estudios de la educación media superior en el bachillerato de la UNAM.
  • Podrán participar los profesores de las disciplinas que se imparten en el Bachillerato de la UNAM, que hayan trabajado o tengan propuestas educativas, psicopedagógicas, metodológicas y didácticas aplicables en los niveles de educación media y media superior.
  • Los profesores podrán participar como asistentes o ponentes. El registro de trabajos se podrá realizar a partir de la emisión de la presente convocatoria (Formulario).
  • La fecha límite para el registro de trabajos será el día 20 de mayo de 2019.
  • Los trabajos pueden ser desarrollados por máximo 3 profesores, cada profesor podrá participar con un máximo de 4 ponencias y cumplir con las siguientes características:
    • Estar escrito con letra Arial 12, interlineado 1.5 puntos, con una extensión máxima de 10 cuartillas, incluyendo tablas, imágenes y gráficos.
    • El trabajo escrito deberá cumplir con los apartados solicitados para cada modalidad.
  • Los trabajos deberán ser enviados en formato PDF.
  • La publicación de los trabajos aceptados se dará a conocer el día miércoles 23 de mayo de 2019.
  • Los trabajos aceptados contarán con 20 minutos para su exposición y 5 minutos para preguntas, deberán enviar una presentación en PowerPoint versión 97-2003, a más tardar el día 28 de mayo de 2019.
  • En el registro tanto de asistentes como ponentes es importante: utilizar mayúsculas, minúsculas, acentos y nombre completo; ya que no será posible realizar correcciones en las constancias emitidas.
  • El registro como asistentes se podrá realizar a partir de la emisión de la presente convocatoria en el siguiente enlace y hasta el inicio del evento.
  • Se expedirá constancia de asistencia si se participa en al menos dos de las cuatro jornadas completas de trabajo.
  • La constancia de asistencia a talleres se emitirá, siempre y cuando se realice el registro al inicio y firma la lista de asistencia durante la realización del mismo.
  • La revisión y aceptación de los trabajos estará a cargo de la Comisión Académica del Congreso y su fallo será inapelable.

Para aclaraciones y dudas envíenos un mensaje a través del formulario (al final de la página).

Los trabajos podrán inscribirse en cualquiera de las siguientes áreas temáticas

  • Secuencias didácticas
  • Manejo de equipo
  • Aplicación de software
  • Propuestas metodológicas

Se podrán realizar en dos modalidades

Replica oral

Se asignará un tiempo de 20 minutos para la exposición y 5 para preguntas.

Talleres

Se asignará un tiempo de hasta 4 horas para su realización, deberá enviar además del trabajo escrito solicitado, lista de materiales e infraestructura necesaria para su realización al correo:   josesalbautista@yahoo.com.mx

 

Si desea descargar la Convocatoria en formato PDF

Convocatoria

Características de los documentos

Todos los participantes en  cualquiera de las modalidades deberán enviar  a más tardar el 20 de mayo del presente,  el extenso del trabajo en formato PDF   y la presentación correspondiente en PowerPoint (en versión 97-2003 o superior), con las siguientes características

Competencias docentes ante los retos de los entornos híbridos

Competencias docentes ante los retos de los entornos híbridos

Enseñanza de la Física y formación docente en entornos a distancia: revisión de una experiencia desarrollada para el bachillerato

Algo que hoy en día como docentes comentamos cotidianamente, es que la pandemia nos ha llevado a replantear nuestros procesos educativos, y que además es un escenario que enfrentaremos en el largo plazo…

Un viaje por el sistema solar con FRAME VR

Se pretende diseñar una sala de realidad virtual con la finalidad de abordar el tema del Sistema solar, ya que, por la naturaleza de este, se vuelve un obstáculo didáctico para los métodos de enseñanza tradicionales.
Para esto utilizaremos la plataforma FRAME que permite diseñar espacios inmersivos en una realidad virtual, además de crear reuniones y presentaciones entre el docente y un grupo de 20 alumnos.

Manual de redacción de textos académicos: una guía para el área de ciencias experimentales

El estudiante de bachillerato requiere entender y elaborar diversos tipos de textos académicos, por lo que en el material digital Manual de redacción de textos académicos: una guía para el área de ciencias experimentales se revisan conceptos básicos que pueden apoyarlo en esa tarea, como texto, tipos textuales básicos, textos académicos, nociones generales de ortografía, formato APA.

Concentrador Solar Parabólico hecho en Casa

En esta actividad se aplica la estrategia didáctica de aprendizaje basado en proyectos con estudiantes de matemáticas IV de la ENP 7. Los jóvenes trabajaron en línea y fabricaron concentradores solares con materiales caseros para aprender las propiedades generales de las parábolas. Los aprendizajes obtenidos por esta propuesta fueron sobresalientes pues los estudiantes mejoran su creatividad y adquieren conocimiento significativo en matemáticas.

Análisis de objeto en movimiento rectilíneo uniforme

En este trabajo se proponen diversas actividades para que estudiantes de Bachillerato comprendan los conceptos relacionados con el movimiento rectilíneo uniforme. Las actividades que tienen que realizar los alumnos están relacionadas con el análisis de un objeto que se mueve con velocidad constante. Los estudiantes tienen que analizar una fotografía de una camioneta que se mueve con velocidad constante obteniendo como resultado un dibujo en el que se representa el movimiento del vehículo, la gráfica y ecuaciones correspondientes. Por medio del dibujo y su interpretación los alumnos pueden concluir que el vehículo se mueve con velocidad constante y con la gráfica se puede obtener la velocidad…

Interpretación de representaciones gráficas a través del llenado de recipientes

En este trabajo se muestra una manera de integrar la modelación empleando diversas herramientas que van desde la experimentación hasta la simulación que se puede realizar cuando diversos recipientes son llenados y la identificación de algunas variables que son parte de la situación planteada que resulta muy intuitivo para los alumnos. Se desarrollaron las gráficas que representan el modelo matemático del llenado y se refuerza por medio de la validación mediante un software de geometría dinámica…

Diseño de Revistas Digitales con el tema COVID en diferentes latitudes

Conocer la importancia del diseño de revistas electrónicas con la temática del covid en diferentes latitudes o espacios geográficos con diferentes características físicas y sociales. ..

De mi entorno inmediato al laboratorio experimental

Presentar una propuesta de técnicas de estudio sobre la biodiversidad en dos etapas: una fase a distancia en la que harán un listado de ejemplares de árboles y arbustos de su entorno inmediato y otra fase, en el laboratorio experimental para observar células y plastos de las hojas del árbol seleccionado por cada uno de los equipos…

Aproximación de integrales definidas usando probabilidad

…Finalmente comparamos este resultado con el valor de la integral definida, para verificar la aproximación que se obtiene…

¡Participe!

Para nosotros su participación es valiosa e importante.

¿Tiene alguna pregunta?

12 + 15 =