Utilización simuladores para el tema de espejos

Física

Herramientas tecnológicas: Software, simuladores, …

Oradores

Allier Ondarza Alicia
ENP 4, UNAM

Resumen

A raíz de la pandemia los profesores de materias experimentales, hemos volcado nuestros esfuerzos para que los estudiantes de la ENP realicen de manera virtual el laboratorio. Una de éstas es el uso de simuladores que le permitan visualizar a los estudiantes algunos fenómenos que, si bien en algunos casos se pueden emular con elementos caseros, en otras ocasiones solo es posible con el uso de simuladores y una guía que les permita revisar detalles de cada simulador empleado. En el caso de espejos es posible que tengamos alguno en casa, un espejo para depilarse o bien un espejo ojo de buey es fácil conseguirlo a poco precio, los alumnos pueden realizar las experiencias propuestas y determinar el tipo de imágenes que se forman en cada caso. En el caso de espejos es posible que tengamos alguno en casa, un espejo para depilarse o bien un espejo ojo de buey es fácil conseguirlo a poco precio, los alumnos pueden realizar las experiencias propuestas y determinar el tipo de imágenes que se forman en cada caso. Con el uso de simuladores podemos modificar algunos parámetros como el radio de curvatura o la posición del objeto lo cual permitirá ampliar nuestra visión sobre los mismos. Se propone el uso de 2 simuladores uno para espejos planos y otro para esféricos. Una vez determinadas las características de las imágenes formadas, la aplicación de las ecuaciones y su convención de signos, se observa la consistencia de los resultados en uno y otro caso. El uso de algunas referencias confiables que permitan ver videos y explicaciones pueden resultar útiles. El trabajo se realiza en equipos de 4 personas, trabajan en drive, cada uno debe emitir sus propias conclusiones y solo uno sube el trabajo a la plataforma Moodle. La realimentación se hace a quien la sube y posteriormente se suben las respuestas a la plataforma para que cotejen sus respuestas.