Realimentación masiva a través de Peardeck y chatbot para trabajos prácticos multimodales

Taller

Talleristas

Antonio Figueroa Gutiérrez
Alan Javier Pérez Vázquez
ENP 5

Duración

8 Horas

Resumen

Los trabajos prácticos (experimentales, a lápiz y papel, mediados por tecnologías, entre otros) son un componente esencial en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje de las asignaturas correspondientes al área de las Ciencias Naturales. Esto debido a que se promueve en el estudiantado habilidades tales como la formulación de preguntas, generación de hipótesis, construcción de argumentos, etcétera. Aprendizajes que llevan a desarrollar en el educando un pensamiento científico. Lo anterior es de importancia, ya que es un pilar para formar ciudadanos(as) críticos(as) que los lleve a representar e intervenir en su entorno. Para lograr lo descrito con anterioridad, es necesario que el docente además de construir escenarios de aprendizajes donde se contemplen los trabajos prácticos, también es relevante que construya andamiajes que acompañen al alumnado durante el proceso de construcción de aprendizajes. Esto con la finalidad de que el alumno monitoree su aprendizaje respecto a qué sabe, cómo lo sabe y qué le falta por saber. Para lograr lo anterior podemos apoyarnos de recursos virtuales que fomenten la realimentación (componente de la evaluación formativa), tales como Chatbot y Pear Deck que son canales para la realimentación masiva (grupos numerosos), los cuales se pueden adaptar a un sistema presencial, híbrido o virtual. Su fin es acompañar al alumnado en el proceso de construcción de algún aprendizaje conceptual o procedimental que esté contemplado, en este caso, en el perfil de egreso de la ENP. Lo anterior, es la razón por el diseño e implementación de este Taller.

Requisitos

  • Computadora de escritorio o portátil
  • Conexión de Internet
  • Cuenta de correo electrónico (Institucional y otra gmail)
  • Habilidades técnicas
    • Manejo del correo electrónico
    • Manejo básico de un navegador de internet
    • Uso de navegadores de Internet
    • Conocimiento del manejo de Zoom
    • Uso de la plataforma educativa Moodle
    • Manejo básico de ofimática (Word y PowerPoint)

Evaluación

  • Entrega de las evidencias del trabajo realizado en las salas de Zoom
  • ]Asistencia a las dos sesiones.