Phaseolus vulgaris como modelo para la enseñanza de la metodología de la investigació

Biología

Secuencia didáctica mediada por las tecnologías en entornos educativos mixtos.

Oradores

Vega García Vanessa
ENP 1, UNAM

Larios Jurado Paula Susana
ENP 2, UNAM

Aguilar Bazán José Cosmo
ENP 6, UNAM

Resumen

La búsqueda de estrategias para cubrir las actividades experimentales en el aula virtual sin duda representó un reto durante el ciclo escolar pasado. En este trabajo presentamos los resultados de la implementación de proyectos con estudiantes del 5o. año de bachillerato que consistió en la elaboración por equipos, de un diseño experimental para
estudiar los factores que intervienen en el crecimiento de la planta de frijol. Los alumnos diseñaron sus propias variables para probar en el experimento y desarrollaron el experimento para poner a prueba sus hipótesis planteadas y presentaron ante el grupo sus resultados. Para realizar una evaluación auténtica del proyecto además de la
retroalimentación por parte del profesor, los estudiantes hicieron un ejercicio de autoevaluación y coevaluación. La actividad permitió trabajar con los alumnos contenidos conceptuales sobre metodología de la investigación, las condiciones y factores que intervienen en el crecimiento de la planta, contenidos procedimentales relacionados con
el desarrollo de habilidades para el trabajo en el laboratorio tales como el planteamiento de hipótesis, desarrollo experimental, registro y análisis de resultados; así como contenidos actitudinales como el desarrollo del pensamiento científico, la toma de decisiones, el trabajo colaborativo y la autorregulación de los estudiantes.