Micro aprendizajes en el bachillerato
JocLos recursos educativos digitales (RED) son materiales didácticos que se pueden utilizar en entornos virtuales de aprendizaje, como plataformas, aplicaciones o sitios web. El diseño de estos recursos implica considerar aspectos pedagógicos, técnicos y estéticos para lograr una experiencia de aprendizaje efectiva y atractiva para los estudiantes.
El micro aprendizaje es una modalidad de enseñanza que consiste en ofrecer contenidos breves, específicos y focalizados en un objetivo de aprendizaje. Esta modalidad se adapta a las necesidades y preferencias de los estudiantes de bachillerato, que suelen tener poco tiempo, mucha información y una alta demanda de atención.
¿Qué ventajas y desventajas tiene diseñar RED para el micro aprendizaje en estudiantes de bachillerato? A continuación, se presentan algunos puntos a favor y en contra de esta práctica.
Ventajas:
– Permite ofrecer contenidos relevantes y actualizados que respondan a los intereses y necesidades de los estudiantes.
– Facilita el acceso y la flexibilidad de los estudiantes, que pueden aprender en cualquier momento y lugar, con el dispositivo que prefieran.
– Favorece el desarrollo de habilidades como la autonomía, la autoevaluación, la gestión del tiempo y la búsqueda de información.
– Estimula la motivación y el compromiso de los estudiantes, al brindarles «feedback» inmediato y reconocimiento por sus logros.
– Potencia el aprendizaje colaborativo y la interacción entre los estudiantes, al propiciar espacios de comunicación y participación.
Desventajas:
– Requiere una mayor inversión de tiempo y recursos por parte de los docentes, que deben planificar, diseñar, producir y evaluar los RED.
– Implica un cambio de rol y de actitud por parte de los docentes, que deben pasar de ser transmisores de conocimientos a facilitadores o mediadores del aprendizaje.
– Exige una mayor responsabilidad y compromiso por parte de los estudiantes, que deben gestionar su propio proceso de aprendizaje y cumplir con las actividades propuestas.
– Puede generar una sensación de aislamiento o desconexión entre los estudiantes, al reducir el contacto humano y la presencia del docente.
– Puede provocar una sobrecarga cognitiva o una pérdida de atención en los estudiantes, al exponerlos a una gran cantidad de información fragmentada y dispersa.