Literacidad científica: más allá de leer y escribir sobre ciencia

Conferencia magistral

Oradores

Dra. Gabriela Sánchez Fabila
Dr. Roberto Moreno Colín

Resumen

Es presentado un contexto en el cual la literacidad ha evolucionado del leer y escribir a un panorama donde la esencia es lo que hacemos con lo que leemos y escribimos. La literacidad implica el uso que hacemos como universitarios de la lectura y escritura en el entorno social. Más allá de la institución educativa, la literacidad nos invita a reflexionar acerca de que leer y escribir no son fines en sí mismos: “no leemos y escribimos para leer y escribir”; si todo quedara ahí, leer y escribir simplemente implicaría una lectura y escritura anodina; sin chiste, lo que podría implicar una renuencia a ser realizadas por los estudiantes. La literacidad va más allá de la perspectiva lingüística de codificación y descodificación de símbolos gráficos y dado que la literacidad es esencialmente social, son mostrados los grandes retos que tenemos los docentes de ciencias, pues en primera instancia enseñamos a los estudiantes el lenguaje científico (con todas sus peculiaridades), lo cual implica enseñarles a leer y escribir contenidos científicos. Lo anterior conlleva a echar mano de la transposición didáctica, para conducir al estudiante a traspasar de una literacidad vernácula en diversas prácticas letradas a una literacidad académica, donde se deben de seguir las reglas formales establecidas para leer y escribir sobre ciencia como lo marca la institución educativa. Lo anterior también nos lleva a la invitación a los docentes a varios ajustes que trasciendan algunos modelos de corte tradicional, por otros que motiven a los estudiantes a leer y escribir ciencia, consolidándose en el aprendizaje de esta.