Interpretación de representaciones gráficas a través del llenado de recipientes

Matemáticas

Secuencia didáctica mediada por las tecnologías en entornos educativos mixtos.

Oradores

Briseño Miranda César
ENP 8, UNAM

Becerra Espinosa José Manuel
ENP 8, UNAM

Caballero Martínez Laura Jannet
ENP 8, UNAM

Resumen

En la actualidad, emplear aplicaciones para modelar diversos fenómenos es fundamental y es parte del currículo en el área de matemáticas en todos los niveles educativos en todo el mundo. Para promover en los estudiantes habilidades de
modelación se deben plantear situaciones contextualizadas del mundo real utilizando las matemáticas. En muchos planes de estudios nacionales, las competencias de modelación juegan un papel decisivo al señalar que la importancia de la modelación matemática es aceptada a un amplio nivel internacional. Los programas actualizados en el colegio de matemáticas de la Escuela Nacional Preparatoria se inclinan por abordar situaciones contextualizadas que motiven al estudiante a conjuntar diversas habilidades matemáticas con la finalidad de buscar la solución o soluciones más
adecuadas; es aquí donde la modelación juega un papel trascendental. En este trabajo se muestra una manera de integrar la modelación empleando diversas herramientas que van desde la experimentación hasta la simulación que se puede realizar cuando diversos recipientes son llenados y la identificación de algunas variables que son parte de la situación planteada que resulta muy intuitivo para los alumnos. Se desarrollaron las gráficas que representan el modelo matemático del llenado y se refuerza por medio de la validación mediante un software de geometría dinámica.