Enseñanza de la Física y formación docente en entornos a distancia: revisión de una experiencia desarrollada para el bachillerato

Física

Conferencia magistral

Conferencista

Garcés Madrigal Antonio Martín
ICAT, UNAM

Resumen

Algo que hoy en día como docentes comentamos cotidianamente, es que la pandemia nos ha llevado a replantear nuestros procesos educativos, y que además es un escenario que enfrentaremos en el largo plazo. Durante el último año la urgencia de generar secuencias, materiales, experimentos, utilizando diversas herramientas didácticas y tecnológicas, con el fin de establecer nuevas formas de interacción a distancia con nuestros estudiantes, particularmente en disciplinas de corte experimental, es un problema que simplemente apareció en nuestras manos. Laboratorios, equipos e infraestructura de comunicaciones eran en ese momento indispensables para la enseñanza, pero intempestivamente nada de esto quedó a nuestra disposición, mas el docente tuvo que dar respuesta a estos cuestionamientos y a otros que superan el ámbito de la disciplina. En la plática comentaremos sobre una experiencia para la enseñanza de la Física a distancia, en la que por medio de la colaboración de académicos del ICAT y profesores del CCH se construyó una propuesta que ofrece algunas respuestas al escenario planteado.