De mi entorno inmediato al laboratorio experimental

Temas selectos de Biología

Secuencia didáctica mediada por las tecnologías en entornos educativos mixtos.

Oradores

Biciego Sánchez Rosario Raquel
ENP 7, UNAM

Vázquez Salauz Luis Eduardo
ENP 2, UNAM

Resumen

Se propone una metodología para aplicar técnicas de estudio de la biodiversidad para trabajo a distancia y presencial con prácticas experimentales en el laboratorio de biología. La propuesta está dirigida a los estudiantes que cursan la asignatura de Temas Selectos de Biología.
El contenido que se tratará es el que corresponde a la unidad III “Conocer la biodiversidad para proteger nuestro ambiente”, consiste en desarrollar varias técnicas de estudio sobre la diversidad de especies, para ello, los estudiantes
organizados en equipo, realizarán en su entorno inmediato, donde haya árboles y arbustos, como la calle de su casa o en el jardín o en el parque vecinal, un conteo de los ejemplares presentes, al mismo tiempo, tomarán la medida de altura y perímetro del tallo o tronco que registrarán en su libreta, acompañada de una fotografía y la identificación con la app PlantSnap para conocer sus propiedades, toxicidad, cuidados y posibles usos. De forma colaborativa, la información la usarán para diseñar un documento con base en la metodología científica. Siguiendo la técnica, cada equipo eligirá un árbol representativo de la zona, en el sitio donde se encuentra, colectarán las hojas caídas (del suelo), las que llevarán al laboratorio escolar de biología para extraer sus pigmentos y hacer cortes histológicos.
Los estudiantes en su documento evidenciarán el conocimiento adquirido sobre el listado de plantas que los rodean y tendrán la oportunidad de sugerir ideas para proteger su ambiente.