Trabajos aceptados

A partir del 23 de mayo se darán a conocer en esta página, las Ponencias y/o Talleres aceptados.

Consulte la lista en la parte inferior.

Recuerde

Para terminar su proceso deberán enviar una presentación en PowerPoint versión 97-2003, a más tardar el día 28 de mayo de 2019.

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Biodiversidad: endemismos mexicanos

Profra. Paula Susana Larios Jurado, Prof. Ezequiel Faustino Valdivia Torres, Profra. Margarita Urzúa Ramírez

Propuesta de secuencia didactica para abordar la unidad 2 del programa de estudios de Biología IV.

 

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Implicación arqueológica del uso de la biodiversidad de Agaves

Profra. Paula Susana Larios Jurado, Prof. Ezequiel Faustino Valdivia Torres, Prof. José Cosme Aguilar Bazán

Secuencia didáctica  con la que se pretende que los alumnos aprecien la biodiversidad del genero Agave que actualmente cuenta con cerca de 200 especies, todas americanas.

 

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México, país megadiverso

Profra. Delia Vázquez Galicia, Prof. José Cosme Aguilar Bazán, Profra. Margarita Urzúa Ramírez

Secuencia didáctica diseñada para el estudio de la Diversidad de México.

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Iniciación al trabajo en el Laboratorio de Ciencias de la Escuela Nacional Preparatoria

Profra. Delia Vázquez Galicia, Profra. Vanessa Vega García Chávez, Profr. José Cosme Aguilar Bazán

Se presentan resultados obtenidos en la aplicación de un Taller de Creatividad sobre el uso y manejo de material de laboratorio.

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PAPIME: Investigación geográfica y uso de materiales en red

Profra. Jacqueline Hinojosa Rivera

El presente trabajo de investigación PAPIME PE302216 UNAM, se ha realizado con el objetivo de proporcionar y comunicar el uso de materiales en red para el Aprendizaje de Geografía Económica en la ENP

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La biodiversidad del plantel 7

Profra. Rosario Raquel Biciego Sánchez

Se aplicó una secuencia didáctica para la unidad III Conocer la biodiversidad para conocer nuestro ambiente de Temas selectos de biología con los grupos 607 y 608. Ésta tuvo una duración de 10 horas, de las cuales 1 fue para la apertura de los temas a tratar y de la organización de los grupos. 7 horas se dedicaron al desarrollo de las actividades y las 2 horas restantes para el cierre del tema.

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Diámetro de un cabello por difracción

Profra. Alicia Allier Ondaza

En el programa de Física IV área 2 se desarrolla el tema de difracción en la unidad 1. Nuestra propuesta se basa en una actividad experimental con la que podemos observar el grosor de un cabello por difracción..

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Seguimiento y fomento del trabajo colaborativo en la nube

Profr. José Luis Buendía Uribe, Profr. Arturo Hernández Sánchez, Profra. Claudia Mireya Sánchez Morales

Reflexiones y recomendaciones para desarrollar la habilidad del trabajo colaborativo en la nube entre los alumnos.

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Simulación de la dinámica de los campos mórficos

Profr. Adrián Caravantes Sepúlveda, Profr. Carlos García Torres

En este trabajo se muestra una simulación de la dinámica de lo que hemos llamado “Redes de axiones (modos de Kaluza-Klein)” la existencia de estas redes que conllevan partículas ligadas al concepto físico que se ha verificado indirectamente propio de la materia oscura y su distribución en distintas regiones intrínsecas y extrínsecas a las galaxias.

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Matemáticas VI en libros electrónicos. Cátedra Especial

Profr. José Manuel Becerra Espinosa, Prof. César Briseño Miranda

Derivado de la Cátedra Especial “Francisco Díaz Covarrubias”, se presenta material didáctico digital del Colegio de Matemáticas, en formato de 11 libros electrónicos para los nuevos temarios de Matemáticas VI y en sus 4 áreas, que están completamente terminados y operativos en red. Están pensados para:

• Alumnos. Como una herramienta para mejorar su aprendizaje.
• Canal de comunicación integrador para los Profesores.

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Tipso de selección natural: caso de las mariposas inglesas

Profra. Paula Susana Larios Jurado, Prof. Ezequiel Faustino Valdivia Torres, Profra. Delia Vázquez Galicia

La propuesta es estudiar lo que sucedió en Manchester, en el norte de Inglaterra, donde hay un bosque con árboles de corteza blanca llamados abedules. En este bosque habitan unas mariposas (Biston Betularia), que suelen ponerse sobre los árboles con las alas abiertas…

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Plasmólisis y Turgencia en células de Elodea

Profra. Laura Guadalupe García del Valle

En esta secuencia didáctica se propone el uso de la Elodea (Elodea canadensis), planta acuática, para observar a través del microscópio óptico, el fenómeno de plasmolisis y turgencia cuándo se le agrega a las células una solución isotónica, hipertónica e hipotónica y comprobar la función de la membrana celular.

 

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Datos estadísticos de las emisiones atmosféricas en la Ciudad de México

Profra. Judith Eugenia Barreiro Díaz, Profra. Leticia Oralia Cinta Madrid, Profr. José Luis Buendía Uribe

Se pretende promover aprendizajes significativos en contextos reales, atractivos y relevantes de la época usando la innovación tecnológica, el desarrollo económico con sustentabilidad, la salud, el ambiente, la energía, entre otros. La contaminación en México no sólo tiene impacto sobre el medio ambiente, sino que también afecta la economía del país, la salud ya que está relacionada con cinco de las diez principales causas de muerte en México, así como llevar un comparativo mediante estadísticas.

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Circuitos analógicos

Profr. Miguel Sánchez Rojas, Profra. Mónica Elizabeth González Chavarría

Un sistema es analógico cuando la representación de las magnitudes de la señal está dada por variables continúas, la mayoría de las cosas que se pueden medir en forma analógica se encuentran en la naturaleza. En nuestro caso nuestro taller está enfocado en realizar circuitos analógicos, y para ello los alumnos aprenderán los principios de funcionamiento de estos elementos, como son: las resistencias, los capacitores, la inductancia los diodos y los transistores.

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Procesos REDOX

Profra. Ingrid Berenice de la Peña Vallejo, Profra. María Tania Ortega González

Propuesta metodológica de proceso óxido-reducción.

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Elaboración y evaluación de prácticas de la asignatura IFQ

Profra. Maribel Eluani Cabrera, Profra. Martha Elena Aranda Merlo

Se presenta la elaboración y evaluación de un manual de prácticas de laboratorio para la asignatura Introducción a la Física y a la Química impartida en el primer año de iniciación Universitaria.

Cuéntanos una historia... El lenguaje digital como estrategia educativa

Profra. Rocío Santiago Mejía, Profra. Constanza Hurtado González, Prof. Jesús Ortiz Coronado

Diseñar propuestas pedagógicas centradas en el estudiante, con apoyo del lenguaje digital

 

Uso del sensor de temperatura en actividades experimentales

Profra. Natalia Alarcón Vázquez, Profra. Leticia Oralia Cinta Madrid, Profr. José Luis Buendía Uribe

Taller para mostrar una propuesta didáctica experimental en la que se incorpora el manejo del sensor de temperatura en Química.

 

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Diario de una célula: ciclo celular

Profra. Margarita Urzúa Ramírez, Profra. Paula Susana Larios Jurado, Prof. Ezequiel Faustino Valdivia Torres

A través de una secuencia didáctica este trabajo propone actividades que los alumnos pueden realizar para estudiar el tema de ciclo celular.

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Determinación de nutrientes en un lago eutrófico

Profra. Delia Vázquez Galicia, Prof. Carlos Alberto Ibáñez Chávez

Se determinaron nitritos en las chinampas de Xochimilco, y se determinaron los niveles de éstos para ver su toxicidad.

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Secuencia didáctica con TIC, PAPIME para Geografía

Profra. Jacqueline Hinojosa Rivera, Profra. Dulce María R. Esquivel Reyes

El presente trabajo de investigación educativa PAPIME considera la importancia en la Escuela Nacional Preparatoria de la vinculación de la investigación con la generación de conocimiento en el aula y el diseño de las secuencias didácticas, ello permitirá a docentes y alumnos contar con material como herramienta útil para la enseñanza, el aprendizaje y repaso de los temas que marca el nuevo Programa de Geografía en cuarto año del bachillerato; tanto en papel como en línea. .

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Movimiento en dos dimensiones

Profr. Miguel Sánchez Rojas, Profra. Mónica Elizabeth González Chavarría

Se realiza una experiencia de laboratorio de manera colaborativa, pero fuera de clase, para ello se construye un dispositivo o cañón realizado con material reciclado, a continuación se filma el movimiento del proyectil través de un celular, y este video es analizado a través del software libre llamado Tracker. Como evidencia de todo el trabajo colaborativo los alumnos tienen que entregar un video máximo de 8 minutos para validar su experiencia de laboratorio.

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El comportamiento de la intensidad luminosa

Profr. Luis Fernando Gómez Alpuche

Mediante experiencias seleccionadas se enseña a los alumnos a: observar, medir y sintetizar en un conocimiento.
La óptica permite tal proceso cognitivo de manera natural con experiencias que son cotidianas.
Se ha seleccionado esta experiencia que permite observar,medir y sintetizar la variación del área de iluminación con la distancia a la fuente luminosa.
Con ello el alumno puede entender como conocimiento significativo el concepto de proporcionalidad directa e inversa.

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La seguridad en equipos e instrumentos eléctricos

Profr. Juan Carlos Pérez García, Profr. Carlos García Torres

En la actualidad, todos usamos instrumentos eléctricos de todo tipo: en el hogar en la industria o en clínicas y hospitales. De manera que para evitar accidentes como electrocución de los usuarios o bien evitar daños en estos instrumentos es necesario hacer una conexión a tierra física, la cual proporciona seguridad para el equipo y el personal que los utiliza.

Uso de Laboratorios y Simuladores virtuales en la labor docente

Prof. Arturo Hernádez Sánchez, Profra. Claudia Mireya Sánchez Morales

A través de este taller, se propondrá a los participantes el uso de laboratorios y simuladores virtuales, y se harán sugerencias para aprovechar la infraestructura disponible en los laboratorios de los planteles de la ENP.

 

¡Agradecemos su participación!

Jamás el esfuerzo desayuda a la fortuna

Fernando de Rojas

¿Tiene alguna duda?