9º Congreso de Laboratorio de Ciencias

Convocatoria

30 y 31 de Mayo de 2019

¡Tu participación es muy importante!.

Convocatoria

  • Brindar a los profesores(as) que conforman el bachillerato universitario, un foro en el que compartan sus experiencias en el uso y aplicación de la infraestructura tecnológica de los Laboratorios de Ciencias.
  • Proporcionar un espacio donde puedan conocer y familiarizarse con las tecnologías con que cuentan los Laboratorios de Ciencias del Bachillerato de la UNAM y con ello contribuir al fortalecimiento de la enseñanza de las ciencias en nuestro sistema educativo.
  • Buscar la interdisciplinaridad y el fortalecimiento de los ejes transversales entre las asignaturas de ciencias experimentales y las demás que conforman los planes de estudios de la educación media superior en el bachillerato de la UNAM.
  • Podrán participar los profesores de las disciplinas que se imparten en el Bachillerato de la UNAM, que hayan trabajado o tengan propuestas educativas, psicopedagógicas, metodológicas y didácticas aplicables en los niveles de educación media y media superior.
  • Los profesores podrán participar como asistentes o ponentes. El registro de trabajos se podrá realizar a partir de la emisión de la presente convocatoria (Formulario).
  • La fecha límite para el registro de trabajos será el día 20 de mayo de 2019.
  • Los trabajos pueden ser desarrollados por máximo 3 profesores, cada profesor podrá participar con un máximo de 4 ponencias y cumplir con las siguientes características:
    • Estar escrito con letra Arial 12, interlineado 1.5 puntos, con una extensión máxima de 10 cuartillas, incluyendo tablas, imágenes y gráficos.
    • El trabajo escrito deberá cumplir con los apartados solicitados para cada modalidad.
  • Los trabajos deberán ser enviados en formato PDF.
  • La publicación de los trabajos aceptados se dará a conocer el día miércoles 23 de mayo de 2019.
  • Los trabajos aceptados contarán con 20 minutos para su exposición y 5 minutos para preguntas, deberán enviar una presentación en PowerPoint versión 97-2003, a más tardar el día 28 de mayo de 2019.
  • En el registro tanto de asistentes como ponentes es importante: utilizar mayúsculas, minúsculas, acentos y nombre completo; ya que no será posible realizar correcciones en las constancias emitidas.
  • El registro como asistentes se podrá realizar a partir de la emisión de la presente convocatoria en el siguiente enlace y hasta el inicio del evento.
  • Se expedirá constancia de asistencia si se participa en al menos dos de las cuatro jornadas completas de trabajo.
  • La constancia de asistencia a talleres se emitirá, siempre y cuando se realice el registro al inicio y firma la lista de asistencia durante la realización del mismo.
  • La revisión y aceptación de los trabajos estará a cargo de la Comisión Académica del Congreso y su fallo será inapelable.

Para aclaraciones y dudas envíenos un mensaje a través del formulario (al final de la página).

Los trabajos podrán inscribirse en cualquiera de las siguientes áreas temáticas

  • Secuencias didácticas
  • Manejo de equipo
  • Aplicación de software
  • Propuestas metodológicas

Se podrán realizar en dos modalidades

Replica oral

Se asignará un tiempo de 20 minutos para la exposición y 5 para preguntas.

Talleres

Se asignará un tiempo de hasta 4 horas para su realización, deberá enviar además del trabajo escrito solicitado, lista de materiales e infraestructura necesaria para su realización al correo:   josesalbautista@yahoo.com.mx

 

Si desea descargar la Convocatoria en formato PDF

Convocatoria

Características de los documentos

Todos los participantes en  cualquiera de las modalidades deberán enviar  a más tardar el 20 de mayo del presente,  el extenso del trabajo en formato PDF   y la presentación correspondiente en PowerPoint (en versión 97-2003 o superior), con las siguientes características

Análisis anatómico de los dientes del cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) y cocodrilo de río (Crocodylus acutus).

Proyecto de Investigación sobre la anatomía en dientes de cocodrilo Crocodylus moreletii

Problemas clásicos de optimización en forma dinámica

Se propone el desarrollo de applets, donde los alumnos puedan explorar diferentes problemas clásicos de manera dinámica, de manera sencilla, dejando pocas preguntas básicas pero fundamentales

IMPORTANCIA DE LAS TÉCNICAS DE PRESERVACIÓN EN VERTEBRADOS PARA SU ESTUDIO Y APROVECHAMIENTO

Platica sobre la importancia de las técnicas de preservación de los vertebrados en las colecciones biológicas para su estudio y aprovechamiento

COMPARACIÓN DEL ESTADO REFRACTIVO EN OJOS DE SERPIENTES DE LAS ESPECIES Boa constrictor y Pituophis deppei

Ponencia sobre el estudio para tesis sobre el «Estado refractivo de ojos en dos especies de serpientes»

Aplicación de GeoGebra a la didáctica en la asignatura que se imparte

Aplicación de GeoGebra a la didáctica en la asignatura que se imparte.

Literacidad científica: prácticas letradas en ciencia.

En antaño era común escuchar sobre el alfabetismo como indicadores del saber leer y escribir o no saberlo. En sus inicios la literacidad (Literacy) significaba: saber leer y escribir» y a falta de un»

Diseño de cuestionarios con Quizizz para el aprendizaje

El presente taller tiene la finalidad de apoyar a la comunidad académica en el desarrollo de habilidades para el manejo de la aplicación de Quizizz para elaborar cuestionarios académicos dinámicos.

BALANZA INERCIAL COMO MOVIMIENTO ARMONICO SIMPLE

REVISAR LAS CARACTERISTICAS DEL MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE

¡Participe!

Para nosotros su participación es valiosa e importante.

¿Tiene alguna pregunta?

4 + 5 =